Al momento ya existe un sendero, el cual está en mal estado. El nuevo diseño responde a las necesidades de desarrollo turístico sostenible de la comunidad de Oyacachi, del Municipio de El Chaco, y apoya los esfuerzos del Ministerio del Ambiente y la comunidad para la protección del ecosistema de la Reserva Ecológica Cayambe Coca.

El mapa del sendero muestra áreas específicas para las actividades de turismo, definidas desde criterios de sostenibilidad, diversidad biológica y la atracción cultural.

En el diseño también se han identificado qué actividades podrían ser conducidas a lo largo del camino para satisfacer las expectativas de una variedad de visitantes.

Las actividades de turismo sostenible identificadas incluyen:

Excursión: debido a su ecosistema único, esta actividad es sumamente recomendable sobre todo para turistas internacionales.

Montar a caballo: permite tener un paseo tranquilo y disfrutar de su escenario natural

Ciclismo de montaña: un deporte cada vez más popular; muchos turistas ahora buscan esta actividad que es toda una aventura.

Pesca de trucha: una actividad que, puesta en práctica de manera correcta, puede garantizar un funcionamiento según regulaciones ambientales.

Observación de aves: teniendo en cuenta que la zona posee más de 350 especies de aves, es un gran atractivo natural.

Kayak: esta actividad también atrae a los turistas en busca de aventura, y con una adecuada gestión garantizará la seguridad de los visitantes.

Además, el plan incorpora un análisis de los riesgos, limitaciones y recomendaciones de las actividades turísticas. El análisis técnico es visto positivamente para la promoción estratégica del turismo local sostenible enfocado, a la preservación del capital local y cultural.

Estudio, diseño y demanda de turistas

El análisis de la demanda está basado en encuestas realizadas en Papallacta y Otavalo, sitios turísticos orientados a atraer visitantes nacionales y extranjeros. Se elaboraron adicionalmente entrevistas con miembros del Municipio del Chaco, la comunidad de Oyacachi, y expertos en turismo.

El estudio de demanda permite determinar de mejor manera los elementos claves para mejorar los productos actuales, e incrementar el número de visitas. La Reserva Ecológica Cayambe Coca en una de las áreas con granula alta diversidad de especies (incluyendo 106 tipos de mamíferos y 395 tipos diferentes de pájaros); además, otros atractivos turísticos como son: ruinas Incas, cascadas y una comunidad indígena con valor cultural y artesanías únicas.

GV-10/06/09

Tomado de AETS
http://www.gstalliance.net/ecuador/index.php?option=com_content&task=view&id=353&Itemid=113

 
 
Usted está aquí: Home